jueves, 12 de julio de 2012

Documentación y Artefactos



La documentación no es más que la debilidad más frecuente en productos e instalaciones informáticos. Cabe mencionar que los actores que intervienen en el ciclo de vida del software desempeñan diversos roles. Arquitectos, diseñadores, analistas, programadores, implementadores, administradores o auditores son quienes explicitan distintos aspectos de los productos y procesos.

Un artefacto es una pieza de información que es producida o utilizada por procesos. Los artefactos son los elementos son los elementos tangibles de un proyecto, elementos que el proyecto produce o usa mientras se trabaja en busca del producto final. Éstos, pueden tomar varias formas y formatos, como por ejemplo:

Un documento, tal como la visión o la lista de riesgos.
Un modelo, por ejemplo un diagrama de casos de uso o el modelo de diseño.
Un elemento dentro de un modelo, tal como una clase, un caso de uso o un subsistema.
Ejecutables, por ejemplo el ejecutable del prototipo.
Código fuente.

Las actividades tienen artefactos como entrada y salida. Los roles usan artefactos para ejecutar actividades y producen artefactos durante la ejecución de sus actividades. Los artefactos son la responsabilidad sencilla del rol, creando responsabilidades fáciles de identificar y entender, promoviendo la idea de que cada pieza de información producida en un proceso de desarrollo requiere un conjunto apropiado de habilidades. Aunque un rol puede ser el propietario de un artefacto, otros roles pueden hacer uso de éste, incluso podrían actualizar el artefacto si el rol que va a hacerlo, tiene permiso para hacerlo.
En RUP se encuentran conjuntos de artefactos que agrupan artefactos relacionados con el modelo de negocio, los requerimientos, el análisis y diseño, la implementación, las pruebas, la configuración y administración de cambios, el ambiente de desarrollo, entre otros.


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